Cambio interno: Aproximación

por | 15 abril, 2013

Belt-drive internal-geared multi-speed rear hub

Nuestro compañero Guille ha escrito una interesante y concisa aproximación a qué es y qué ventaja tiene el cambio interno en una bicicleta urbana. Si no sabes bien qué son o si pueden serte útiles en tu futura bicicleta te recomendamos que leas este artículo.

Cambios internos

Hola.
Como que soy un ferviente defensor de los cambios internos,o BMI-Bujes de Marchas Internos-,vamos a pasar a,primero explicar lo que son,lo que son sus ventajas y sus defectos y como se utilizan y,por último ,las marcas y modelos que existen.

Un cambio interno está situado en el eje de la rueda trasera,hace incluso de buje,y lleva dentro una serie de engranajes que hacen que el movimiento que le entra a través del piñón trasero multiplique o desmultiplique la velocidad de la rueda,esto es,que vaya mas o menos deprisa en comparación a la velocidad del piñón trasero.

Los hay de dos marchas,como el automatix de SRAM que montan las Tilt de Decathlón y alguna otra bici,de tres,como los Sturmey-Archer,Shimano y SRAM,de cinco,de siete,de ocho,de once,de catorce y hasta de dieciocho marchas,como el Pinion.Evidentemente,cuantas mas marchas,mas peso-mas engranajes-,y mas precio,incluso con el Pinion,hay que hacer una bici a su alrededor.

También existen los cambios mixtos,que combinan los cambios internos con externos.Normalmente,se usa un cambio interno situado en el buje trasero para emular los tres platos de un externo tradicional,y un externo acoplado en su parte  exterior.Hay modelos de SRAM –Dual drive- y de Sturmey-Archer con Suntour.Lamentablemente,Shimano ha descatalogado su Intego,que no se si se podía,por el número de radios,montar en una plegable.Brompton es la mas…diferente,puesto que utiliza en sus modelos de gama alta un interno de tres velocidades con un plato doble,lo que siempre da una sensación…diferente.

Ventajas principales

Las ventajas de un cambio interno son varias.La primera,la simplicidad de uso.Se puede cambiar en parado,y varias marchas a la vez.Esto representa que se puede llegar a un semáforo en la marcha mas larga,y una vez parado ajar marchas para arrancar con una marcha corta sin forzar las rodillas,o ,encontrarnos un repechón,tanto de subida como de bajada,y poder subir ó bajar las marchas que queramos,desde la mas corta a la mas larga o viceversa.Es por ello que los cambios punteros de empresas especializadas en estos cambios llevan mandos…rotativos.No porque sean mejores ni peores que los de levas,sino porque permiten usar todo el rango de marchas directamente,sin necesidad de mover el cambio de marcha en marcha,lo que le haría perder muchas de las ventajas que tienen los internos.

Además,los cambios internos,por su situación,siempre quedan mucho mas protegidos ante un accidente que los externos,y si la bici tiene punteras horizontales-ya hablaremos de eso-se puede prescindir del tensor de cadena,con lo cual queda el conjunto de transmisión aún mas recogido.

Asimismo,las ruedas,con un BMI,siempre serán mas resistentes,puesto que el radiado queda centrado,mientras en un cambio externo ,para dejar espacio a los piñones-6,7,8.9 ó 10!!-el buje es mas corto y los radios están desplazados a la parte izquierda de la rueda,resistiendo tensiones diferentes según al lado que estén.

Además,los componentes de la transmisión-plato,cadena y piñón-,si la línea de cadena es la correcta,suelen durar hasta diez!! veces mas que en una transmisión externa,por dos motivos.Uno es que la cadena y los piñones son de un tamaño digamos “gruesecito”,de 7/8 piñones,nada que ver con las cadenas de 9 ó de 10 piñones,mas delgadas,y el otro es que no existe el “efecto cizalla” que producen los cambios internos,es decir,la cadena no se fuerza lateralmente,no trabaja torcida,con lo cual sufre muchísimo menos que en un cambio externo.

Y aún otro punto a favor de un cambio interno es su durabilidad.Hay cambios internos,que funcionan lubricados con grasa-todos,excepto el Alfine 11 de Shimano,el Rohloff de 14 y el Pinion de 18,que llevan lubricación por aceite-a los cuales sus propietarios nunca han cambiado la grasa,y llevan funcionando en bicis holandesas o inglesas muchíííísimos años.Con lo cual el precio de estos cambios se compensa por su longevidad y su -casi-falta de mantenimiento .

Principales defectos

Bueno,ahora,para que no creamos que estos cambios son la panacea y nos los han tenido ocultos-cosa que opina mucha gente que los usa-os paso a enumerar los defectos que tienen.

El principal,el precio.Hay cambios internos que valen mas que una bici.Y por ejemplo el Pinion,que va montado en el pedalier,requiere una bici fabricada a su alrededor,lo que hace que el precio suba mas aún.Aunque un cambio de 7 u 8 velocidades no están caro,casi asimilable a un externo bueno,sin llegar a ser puntero.

El peso,y sobre todo su distribución,también es un defecto de estos cambios.Pero pensad que un Rohloff pesa,completo,unos quinientos gramos mas que un XT de 9v también completo,solo que todo el peso está en el eje dela rueda trasera.Y para los que lo piensen,no se nota el peso,puesto que los engranajes giran y están muy próximos al eje de la rueda.

Naturalmente,aunque estos cambios son casi indestructibles,puede suceder tener una avería.Y son caras,sobre todo porque los mecánicos de bicicletas,excepto muy pocos,no saben nada de estos cambios y hay que enviarlos fuera,o simplemente te dirán que no tiene arreglo.Contribuye a ello el que los importadores españoles tanto de SRAM como de Shimano parece ser que no tienen mucho recambio de cambios internos y que no les interesan mucho.

También se ha de decir que ,si se viene de un cambio externo,requieren de un período de adaptación,puesto que para cambiar de marcha,sobre todo para reducir,se ha de “aflojar” la pedalada,puesto que si no,no cambia mientras tenga carga.A la larga,esto es un inconveniente de primerizo,puesto que no nos daremos ni cuenta en cuanto  tengamos experiencia.

Otra cosa que se oye de los que se pasan a un cambio interno,es que hacen ruido.Normalmente,y sobre todo cuando son nuevos,van algo mas duros y hacen algo mas de ruido,pero cuando se les hace el rodaje,el ruido y la resistencia bajan bastante…aunque siempre hay algo.Cuanto mas bueno es el cambio-mas velocidades-hay mas ruido y mas resistencia al principio,puesto que lleva mas engranajes.

Y si ya queremos saber todos los inconvenientes,comentar que el desarrollo solo se puede cambiar “en bloque”,es decir,que si se pone un piñon mas pequeño,se alargarán todas la marchas,no solo la más rápida,es decir,que no se puede,como en un cambio externo,buscar una piñonera con ,por ejemplo el piñon pequeño de menos dientes y el  grande de mas,sino que la relación de marchas es inamovible,aunque el desarrollo general se pueda cambiar jugando con plato y piñon.

Fabricantes y modelos

Normalmente,en uso urbano,se considera que 8 velocidades pueden ser suficientes,se compensa el rozamiento con las prestaciones,aunque existen cambios de 11 marchas como el Alfine 11 de Shimano y el Rohloff  Speedhub14 que se pueden usar para ciudad-sobre todo el Rohloff,que es un cambio de 7 velocidades con duplicador,pero tan bien pensado que no se nota-aunque son los reyes del cicloturismo y el trekking en cuanto a internos se refiere.

Los cambios Pinion y Suntour internos son prácticamente testimoniales,puesto que aunque sean de lo mejor que hay en cuanto a cambios internos,al necesitar una bici hecha a medida de sus cambios,por estar situados en el pedalier,entre el precio del cambio y el de la bici,que suele ser de gama alta,son ,por decirlo así,poco populares…

Os paso algunos enlaces a los fabricantes de cambios internos
Sturmey-Archer.Los primeros.Aunque ahora es propiedad de Sunrace,empresa taiwanesa.Sus bujes de tres velocidades tienen fama de indestructibles.Los de cinco corre el rumor de que no lo son tanto.Los de ocho son relativamente nuevos,el tiempo lo dirá.

http://www.sturmey-archer.com/products/hubs

SRAM Tienen la fama de ser algo mas bastos que los Shimano y S-A pero de ser indestructibles.Este año vuelven con novedades en 8v.Enlace a los catálogos en PDF de la página del importador.

http://www.motordealer.com/catalogos/sram/Sram%20Urban_2013_E.pdf

Shimano.Parece ser que Shimano ha entrado fuerte en el mundo de los internos.Lo que no se es para que.Si una de las ventajas de los internos es la facilidad para cambiar de marcha de la primera a la última y viceversa,Shimano ahora se descuelga con el mando eléctrico del Alfine 8 y 11 como si fuera el Dura Ace,con un notable incremento de precio y cambiar muy lento,de marcha en marcha ,o de dos en dos,según el tope que lleve.Quería haberos puesto el enlace al catálogo del importador,pero este no tiene catálogos,redirige a la página de Shimano de Europa.Bueno,os lo diré yo por lo que se.

Hay la gama Nexus,que fue presentada como urbana,de tres,siete-no se si esta ya está descatalogada- y ocho velocidades.

http://www.shimano.com/publish/content/global_cycle/en/us/index/products/0/nexus.html

Y la gama Alfine,de ocho y once velocidades,hasta con mandos eléctricos,presentada en su día como interno enfocado al trekking y cicloturismo.

http://www.shimano.com/publish/content/global_cycle/en/us/index/products/0/alfine.html

Rohloff.Vaya por delante que tengo uno,y como estoy entusiasmado,se puede notar.Catorce velocidades con tecnología y montaje artesanal alemán.Suavidad,una ratio de cambios similar a un externo de 27v,simplicidad y resistencia.Carísimo.Brutal.No lo cambio por nada.El importador es Bike-tech-el mismo que las Brompton y muchas otras marcas-,pero os pongo el enlace a un PDF de la casa alemana.

http://www.rohloff.de/fileadmin/rohloffde/download/werbung/prospekte/prospekte_14_facts/prospekt_14_facts.es.pdf

Pinion.Un excelente ejercicio de ingeniería.Lastima de las magnitudes.Del peso,de la ratio,del precio,de la necesidad de una bici no estándar.Sin duda el mejor cambio interno dela historia.Pero  no se,sin verlo ni probarlo ,si compensa…

http://pinion.eu/en/discover-pinion/pinion-p1-18/

Evidentemente,cada cual tiene su opinión,la mía es que os he soltado un rollo…pero si sirve para que se conozcan mas los cambios internos,eso habremos ganado.

Saludos y perdonad la extensión

Comenta esta entrada en nuestro foro